Hola comunidad!
El 70% de los cursos que he tomado son presenciales, mientras que el 100% de los que he dictado como instructor lo son, y nunca tuve la opcion de instruir virtualmente.
En el proimer caso, el 30% virtual viene de otras partes del mundo, cosa que es razonable para acortar distancias y salvar costos a las empresas, pero a nivel local, no veo que se este promocionando las aulas virtuales excpeto en algunas universidades, muy pocas por cierto, y no se si son en modalidad "Online".
Me gustaria saber que opina la comunidad, si hay cierta resistencia en la "naturaleza humana" a las aulas virtuales, cuales son las experiencias de los que la hayan tomado, y especialmente dictado cursos en dicha situacion.
Muchas gracias
Etiquetas:
Vínculo permanente Respuesta de Sandra Lopez Lauro el marzo 12, 2011 a las 1:15pm Hola Juan Daniel y hola a toda la Red!
Muchas gracias por proponer tan interesante tema de debate. Sin lugar a dudas, la capacitación a distancia despierta algunos interrogantes, fundamentalmente en la población latina. Sin embargo yo no los vería como "resistencia", sino como reflejo del cambio cultural natural que surge a raíz del movimiento tecnológico.
Por mi parte, tratando de llegar a porcentajes como vos lo hiciste... también diría que que el 70% de los cursos que he tomado han sido presenciales. En cambio, en mi caso, los que he dictado se reparten 50 y 50 entre presenciales y virtuales. Es muy amplia la oferta de plataformas y salas de videoconferencias que se pueden utilizar. Incluso me sorprende encontrar cada vez más instituciones que proponen actividades a distancia (en este punto considero que vos y yo tenemos diferentes perspectivas)
Propongo que sigamos en este intercambio, que nos puede enriquecer y acercar puntos de vista.
Saludos,
Sandra
Hola Juan
En primer lugar, te doy la bienvenida a la comunidad.-
En relación a tu artículo te expongo mi punto de vista.
Te cuento que soy Licenciada en Administración Hotelera de la UNQ. Actualmente estoy estudiando en el programa virtual de la UVQ la carrera de Contaduría Pública Nacional (desde septiembre de 2009), carrera considero bastante complicada para la modalidad, pero no por eso imposible.
A nivel personal y como estudiante te hablo, no como docente (que también soy pero en la parte presencial de un Instituto Terciario de la localidad de El Calafate), no considero que haya un método mejor que otro. Creo que cada uno se adecua a necesidades diferentes. Sin duda la universidad presencial me ha dado la posibilidad de relacionarme con mucha gente, vivir la experiencia que es totalmente diferente por ejemplo al secundario. Creo que una experiencia de estudio ya sea terciario o universitario en forma presencial es esencial para todo profesional, ya que desarrolla mucho la personalidad y la interrelación con los demás.
En cuanto a la parte virtual, hoy por hoy no tengo el tiempo físico para poder sentarme en una cátedra, y a esto sumado a que vivo aislada de las Universidades que me pueden brindar la opción que quiero. Ambas características influyeron para que me inserte definitivamente en el mundo virtual estudiantil, que también ha provocado que pueda adquirir nuevos intereses como el teletrabajo. Pero lo que si creo muy importante es que la responsabilidad, el compromiso, la organización y la autodisciplina cumplen un papel mayor en esta modalidad que la presencial.
No todas las modalidades ya sea de estudio o de trabajo son adaptables a todos. Es cuestión de darnos la oportunidad de probar nuevas formas e innovarnos y reciclarnos también.
Bueno, espero haberte ayudado.
Saludos
Natalia
Vínculo permanente Respuesta de Sandra Lopez Lauro el marzo 23, 2011 a las 8:21am Hola Natalia,
¡Qué bueno contar con tu aporte y punto de vista! Tal como vos comentás, no hay mejores ni peores metodologías, simplemente son opciones que cada uno puede tomar o dejar.
En relación a tu comentario:
lo que si creo muy importante es que la responsabilidad, el compromiso, la organización y la autodisciplina cumplen un papel mayor en esta modalidad que la presencial.
coincido con vos, ya que sin organización y autodisciplina la capacitación a distancia se puede volver caótica. Sin embargo considero que es crucial el rol del equipo docente, ya que el alumno virtual requiere de un espacio de apoyo, guía y contención que sin dudas es fundamental para que se sienta motivado a no abandonar. ¿Cómo fue tu experiencia en este sentido? ¿Y la tuya Juan?
Todos los testimonios serán bien recibidos, no dudes en dejar tu comentario.
Saludos!
Sandra
Sandra, muchas gracias en princpio por aceptar mi ingreso a esta comunidad y por tus comentarios.
Con respecto a tu pregunta , estoy 100 % de acuerdo en tu comentario, ya que en las veces que participe como alumno de clases virtuales, detras del instructor habia un seguimiento logistico muy importante que con antelacion nos predisponia con el temario y los datos de conexion.Yo se que hay aulas virtuales "offline" donde el alumno igresa cuando quiere en sus tiempos, y otras que son "on line" tipo videoconferencia donde el instructor da su clase y presenta sus materiales online en simultaneo con los alumnos conectados , escuchando y viendo.Posteriormente los alumnos pueden bajar el material para repasar.
Un mix de esto sme parece lo ideal, aparte de un seguimiento del instructor y/o el moderador para dar el segumiento y alentar al alumnado , ya que al ser virtual , puede suceder a veces el desaliento o la desidia de abandonar o restarle imporancia....creoq eu este es el mayor problema a resolver.
saludo y gracias!
Juan
Hola gente,
En primer lugar mis disculpas a Sandra y Daniel porque me han devuelto mi aporte y la verdad, no he tenido el tiempo para poder leerlos y darles mis agradecimientos y las respuestas a sus consultas.
Les comento cómo es el trabajo en la Universidad
Al comienzo de la cursada entregan el programa detallado con las respectivas fechas y toda la bibliografía tanto obligatoria como sugerida para cada clase. Las clases son semanales offline y generalmente la presentación de las clases se hacen un mismo día cada semana. Los trabajos prácticos son obligatorios y también los aportes en foros y demás actividades que el profesor especifique. Luego de aprobada la cursada se está habilitado para rendir el final en cualquieras de las sedes del país.
En cuanto a la experiencia que tengo en esta forma de estudio desde septiembre de 2009, hasta el momento he tenido de todo un poco. En realidad y como bien comentan he tenido muy buenos profesores que han estado en cada momento ayudándome con las consultas. Pero me ha tocado un caso muy específico de un profesor que casi nunca respondía mis consultas(y no solo a mi, compartiendo mails con otros compañeros les ocurría lo mismo), y esta situación y más todavía en una carrera de este estilo, es bastante complicado porque realmente me sentía SOLA con la materia. Esto si bien fue complicado también hizo que en vez de bajar los brazos recurra a todos los medios posibles para evacuar mis dudas, lo cual no considero lo ideal, porque para ayudarnos está el profesor, pero a la vez esto permitió a que sea menos dependiente y más proactiva y no permitir que una no grata experiencia condicione mi seguimiento con la carrera.
Creo que en cuanto a la metodología si bien es buena, y hay buenos docentes y profesionales, considero como bien comentaba Nina que falta camino por recorrer. Creo que la incorporación por ejemplo, de videos podría ser de mucha ayuda…
En cuanto a los encuentros por skype y educación a distancia on line, considero que se complica un poco la situación. Les cuento el caso de mi marido. Él actualmente se encuentra estudiando para despachante de aeronave. Ocurrió que en una materia tenían que dar un parcial y el mismo era en forma simultánea, quiero decir, que tenían que conectarse al mismo momento todos los alumnos de la materia para poder rendirlo. Ocurrió que a una compañera de mi marido no le dieron el día por estudio (cuestión que quizás podemos debatir en otro foro) y que tuvo que estar trabajando al tiempo que estaba rindiendo el examen. Mi marido tuvo suerte por decirlo de alguna manera, porque él trabaja de noche y podía conectarse a esa hora. Igualmente considero una modalidad no muy práctica para rendir un parcial, por lo menos.
Ahora a título personal les cuento que pienso comenzar con un curso en la UTN también de modalidad a distancia sobre las Normas Iram, tema que me gusta mucho, y aspiro a capacitarme y terminar con el área de Auditoria. Veremos en principio cómo es el trabajo en la UTN, y bueno, espero tener nuevas experiencias para aportarles.
Un saludo muy grande y espero haberles sido de ayuda.
Natalia
Hola Natalia, muchas gracias por tu bienvenida , y tu punto de vista.Perdon por no haber respondido antes, y que bueno debe ser vivir en ese lugar tan lindo como El Calafate ! ¿no?
Con respecto a tu punto de vista, estoy muy de acuerdo en que se adecua a necesidades diferentes, y un ejemplo muy claro debe ser tu caso, que dada la distancia con Buenos Aires, lugar donde (lamentablemente o no ..) se centraliza casi todo incluyendo la educacion o capacitación, la modalidad virtual te ofrece muchas mas opciones sin necesidad de traslado.
Personalmente , si bien en mi interior tal vez opine que las clases presenciales agregan el plus de poder interpretar el lenguaje corporal entre los alumnos y el instructor, definitivamente las aulas virtuales ofrecen una gran ampliacion a las posibilidades de aprendizaje, y espero poder aportar en la "propagacion" e implementacion de esta modalidad.
Me has ayudado mucho!
saludos y gracias
Juan
Hola a todos, es muy interesante la visión de todos y desde ya comparto vuestros comentarios tanto desde la experiencia docente como la de cursante.
En mi caso, he tomado cursos a distancia y virtuales completamente, y opino como Sandra en cuanto al seguimiento y presencia de los docentes, son muy ricos en material, debidamente organizado y preparado acompañado de una excelente tutoría, representan un universo bastante superior en calidad a muchos cursos presenciales.
También participo en una Universidad, como docente virtual, y como advierte Sandra muy bien hay gran cantidad de plataformas y recursos de comunicación muy interesantes, para desplegar esta actividad en un proceso educativo.
En mi opinión, creo que en el futuro sobre todo en el ámbito superior, éstas dejarán de ser modalidades diferentes y habrá clases virtuales o a distancia ( hoy todos los sistemas a distancia utilizan las nuevas tecnologías) y serán pocas las instancias presenciales.
Es cierto que aún hay resistencia y no faltará quien dice " no hay nada como el intercambio presencial", en general las personas que dicen esto, son incapaces de probar otros medios, faltan a sus clases presenciales, o bien tienen adjuntos, que llegan corriendo y pocas veces preparan sus temas ( apremiados por los tiempos). y descreen del sistema.
Sin embargo en mi experiencia docente, es mucho más personalizado el trato en un sistema a distancia que uno presencial, ya que el que participa compartirá con sus tutor sus dificultades y logros, en un sistema tradicional muchos se pierden en la masa.
Saludos a todos.
Evangelina
Vínculo permanente Respuesta de Nina Norma Noriega el marzo 25, 2011 a las 12:00pm Hola Juan Daniel
Te cuento que trabajo como docente en entornos virtuales de aprendizaje, soy coach educativo, diseñadora de MDM (material didáctico mutimedia) y planes de estudio on line y blended learning. Desde mi experiencia, primero como alumna, luego como docente es espectacular. Creo que poder estudiar así revoluciona el aprendizaje y cambia concepciones arcaicas, hoy se educa en competencias y habilidades, por eso los entornos mixtos ayudan a esto y los entornos presenciales los limitan. Argentina viene muy lenta en el tema, aún temerosa y CONEAU ni te cuento. Un antecedente importante es la Universidad Nacional de Quilmes, pero aún hay que trabajar mucho en "abremates" de alumnos y docentes para introducir la modalidad. espero haberte aportado algo a tus inquietudes, seguimos en el debate, saludos Nina
Vínculo permanente Respuesta de Patricia Jimenez el marzo 25, 2011 a las 1:36pm Saludos a todos los participantes, y que bueno que se abrio este tema , Yo quiero terminar una licenciatura, quiero hacerlo on line, pero me surgen dudas y preguntas como, si el Certificado sera valido de un pasis a otro, si la metodoliga tendria el mismo efecto al ponerlo en practica, Si la escuela es reconocida o no.
Soy de Mexico y he recibido propuestas principalmente de España con buenos precios,
De mexico tambien recibo propuestas y lo mas recomendable seria que lo aportado quede en el pais de origen o no?
Hola Patricia,
te aconsejaría que para terminar tu Licenciatura te asegures bien de la oficialidad de los títulos antes de comenzarle y si podés también conseguir referencia de los estudiantes y profesionales de la Universidad en cuestión mucho mejor.
Un saludo
Natalia
Vínculo permanente Respuesta de Patricia Jimenez el marzo 26, 2011 a las 2:22pm
Vínculo permanente Respuesta de Nina Norma Noriega el marzo 26, 2011 a las 3:44pm estimada Patricia y foristas
La titulación poco tiene que ver con sistemas presenciales o virtuales, sino con los sistemas educativos. Por otro lado es considerar el titulo como titulación académica y muy otro es la habilitación profesional. Pocos países en el mundo tienen titulaciones que tengan validez más allá de su frontera. Europa lidera la cuestión, pero incluso dentro de ella, no todos los países los implementan y por otro lado los sistemas educativos van por separado. El alumno debe elegir el tipo de titulación. o recibirse y luego tramitar la titulación abierta (reconocida en el resto de Europa). hay que aclarar que también esto tiene costos diferentes. Lo que hay que tener en cuenta es si lo que se esta estudiando tiene sistema de créditos. Pues este sistema, es de mucha movilidad, pues permite proseguir una carrera en diferentes lugares, reconociendo lo hecho. Pero insisto, no en todos los lugares se da. También son diferentes los criterios en el grado que el posgrado. Lo conveniente es conocer la legislación del lugar en donde se quiere estudiar. La habilitación profesional, es aún más complicada que la titulación, pues la mayoría de los países son escurridizos en habilitar profesionalmente títulos que provengan de lugares diferentes del propio país.
Bienvenido a
Red de Teletrabajadores y Prestadores de Teleservicios
© 2013 Creado por Sandra Lopez Lauro.
Tecnología de