Red de Teletrabajadores y Prestadores de Teleservicios

Información mínima importante:

NO se certifica el "teletrabajo" en sí. En cambio, se certifican puestos de trabajo bajo la modalidad de teletrabajo. Como primera etapa en este proyecto, únicamente podrán certificar los siguientes puestos:
- Tutores Virtuales Teletrabajadores
- Diseñadores Web Teletrabajadores
- Administrativos Contables Teletrabajadores

La evaluación y certificación no tienen costo alguno.

La evaluación está desarrollada sobre los contenidos de las "normas" que se crearon para cada puesto. Podrás acceder al contenidos de las mismas en el siguiente enlace: http://www.trabajo.gov.ar/calidad/certificacion/mapas.asp#ssoft

El proceso de evaluación se inicia con una entrevista socio laboral, la cual se desarrollará de manera presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Requisitos:
• Tener experiencia como mínimo de un año en el ejercicio del rol ocupacional (tutor virtual, analista administrativo contable, diseñador web);
• Y también haberse desempeñado bajo la modalidad de teletrabajo durante seis meses.

Todos aquellos que quieran postularse deberán enviar los datos a: certcompetencias@trabajo.gov.ar:
• Nombre y apellido
• DNI/LE
• CUIT/CUIL
• Domicilio
• Teléfono
• Rol ocupacional (especificar si se postula para diseñador web teletrabajador, analista administrativo contable teletrabajador o tutor virtual teletrabajador)
• Antigüedad en el rol ocupacional (antigüedad en el desempeño de los roles ocupacionales, como teletrabajadores: diseñador web, analista administrativo contable o tutor virtual)
• Experiencia laboral o antigüedad como teletrabajador (completar especificando trabajos realizados. Indicar año y empleador y/o cliente al cual presto servicios. Deben incluirse sólo las experiencias laborales que permitan acreditar el desempeño del rol ocupacional y del ejercicio del rol bajo la modalidad de teletrabajo)
• Señalar si tiene disponibilidad de equipamiento necesario para la evaluación (PC, conexión a internet banda ancha, cámara web y auriculares y/o parlantes)

Para más info: http://www.trabajo.gov.ar/temasespeciales/teletrabajo_certificacion...

Visitas: 102

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estuve leyendo lo de los links, no termino de entender como es la evaluacion, va comprendo que es precensial, pero no me queda claro si es en un lugar especific o en el lugar donde uno desarrolla su tarea.
Nicasio, hola!

El proceso de evaluación consiste en varias fases.
Primero se realiza una entrevista, que es presencial y se lleva a cabo en las instalaciones del Ministerio de Trabajo (Buenos Aires, Argentina).

Luego se realiza la evaluación que es a distancia, mediante el uso de mails, mensajeros instantáneos y otras herramientas apropiadas.

Por último, el proceso finaliza con un nuevo encuentro presencial que también se desarrolla en las instalaciones del MTSS.

Saludos,
Sandra
Yo estoy realizando el exàmen ahora, y es en forma virtual. Son 5 consignas que tenès que ir realizando a medida que te las van bajando a una plataforma que vas a acceder en el momento de que ellos te den tu permiso.
Para que quede claro, es una entrevista donde vos explicas tus experiencias como teletrabajador y como trabjador en sì, despuès viene el exàmen virtual con las 5 consignas y por ùltimo una entrevista que todavìa yo no lleguè porque voy para empezar la consigna 4.
saludos
Debo entender que es una certificación para argentinos, por el requisito de presentarse en las instalaciones del ministerio. ¿Cierto?

Lo pregunto porque soy mexicano, y vivo un poco lejos de Buenos Aires (alrededor de 15,000 kms...) :(

¡Gracias!
Hola a Todos!

Realmente mi experiencia en el proceso de Certificación fue muy gratificante. Varios motivos, entre ellos he Certificado mi competencia en el área de mi incumbencia, la mía fue la administrativa-contables, y que es aquello en los que estamos interesados, un reconocimiento a nuestra tarea realizada en la modalidad de teletrabajo.

Les cuento un poco el proceso, ya que fue bastante largo.

Comence con los contactos desde abril o mayo del año pasado, relamente ya no recuerdo cuando envie el primer mail, porque fueron varios (creo que la constancia es fundamental en nuestra tarea).

Luego otro alla por Septiembre, otro en Noviembre hasta que por fin respondieron diciendome que "había sido dada de alta en la base de datos para calificar". Me parecio un gran paso pero aun había que esperar. Dos meses mas y llegó el correo con el nombre de mi evaluadora, y mi grata sorpresa fue saber a quien había sido asignada, la Sra. Sandra Handley.

Parrafo especial para ella ya que encontre una no solo excelente profesional y guia en el proceso evaluatorio, si no tambien una magnifica persona con una calidez humana que va muchisimo mas alla del rol que estaba cumpliento. Ojala a varios de los que están esperando (como estuve yo casi un año), sean asignados con ella. Y este comentario, por supuesto, me pareció oportuno realizarlo ahora, ya que el proceso termino.

En mi caso fueron dos evaluaciones, la primera consistio en una entrevista personal-virtual, con Sandra, a través de la videoconferencia del skype. Fue casi una hora y media de preguntas y respuestas, algunas muy puntuales y técnicas y otras mas generales y que tienen que ver con cuestiones personales.

Luego de un dos meses, llego la segunda instancia, la evaluación práctica. Muchas horas con situaciones simuladas tomadas de la realidad, con tiempos especificos para desarrollar cada consigna. Desde el punto de vista técnico no son pautas complicadas, pero se entiende en el paso de las consignas que lo que Sandra estaba evaluando era la forma en que uno se desempeña a distancia. Mucho mail, mucho pedido y re pedido de información cuando las cosas no son claras o se generan dudas.

En fin, ayer llegó del Ministerio el ansiado mail pidiendo mis datos personales para expedir el correspondiente certificado.

Una gran satisfacción personal, en lo profesional siempre es muy importante el reconocimiento de los que saben, y por otro lado la satisfacción de haber conocido a una excepcional persona como Sandra.

Espero muchos de los integrantes de la red califiquen, y si no llega rapido la respuesta, no se desanimen, INSISTAN. Sobre todo aquellas personas que se encuentran lejos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el interior de nuestro país, sepan que los evaluadores realizan la evaluación en forma remota, creo que esto es muy importante, ya que nuestro trabajo es asi...........VIRTUAL.

Un saludo

Elizabeth

Hola Elizabeth! soy nuevo aca (aunque estoy registrado hace bastante). Lei lo que publicaste y yo me comunique con el ministerio de trabajo hace unos dias y ya pase mis datos.

Queria saber mas que nada que podes hacer con la certificacion (es decir, ellos te ofrecen teletrabajos acorde a tu capacitacion y curriculum, o la certificacion solo sirve como un titulo y vos tenes que buscar trabajo por otro lado?).

Recien me meto en la pagina y no tuve mucho tiempo de investigar, ya que lo primero que vi fue esta misma pagina (y preste especial atencion a tu comentario). 

Desde ya mil gracias y espero tu respuesta!

Guillermo

Hola Guillermo, como estas, un gusto saludarte.

Me alegra que la publicación te haya sido util.

La Certificación, es un reconomiento público, valida las normas de competencia del teletrabajador (así dice exactamente el certificado que te otorgan), y efectivamente la búsqueda de trabajo depende del cada uno de nosotros, el sector del Ministerio no funciona como una bolsa de trabajo o consultora hasta donde yo se, sería cuestión de investigarlo un poco por si algo cambio, pero creo que no.

A tu disposición para lo que necesites y ojalá pronto comiences el proceso, hay que tener paciencia y sobre todo insistir si ves que hay alguna demora.

Un saludo

Elizabeth

gracias Elizabeth! Te hago una consultita mas... Por lo general donde encontras trabajo? por lo que vi hay algunos pero son algo asi como freelance para hacer una tarea y termina (lo que denominamos "changas").. se encuentra algo sustentable en el tiempo?

saludos y gracias por la pronta respuesta!

Hola Guillermo,

En general todas las páginas de empleo tienen una opción "Desde casa" o "Teletrabajo" o algo parecido. Hace rato que no las estoy mirando, pero existe esa opción.

Los que he encontrado hace años fueron publicaciones que se hicieron y respondí como se hace habitualmente, envias CV y luego esperar el contacto que, si es la modalidad "desde casa" seguramente será a través de skype, msn o teléfono.

Mi experiencia, es que para mi no fueron temporales o como bien decis "changas", se han mantenido en el tiempo, incluso dos del exterior.

Yo no hice publicidad ni nada, en aquella época ni tenía conocimiento de que era el "teletrabajo" (estoy hablando del 2007), así que yo solo buscaba trabajo y como no quería trabajar mas en relación de dependencia tal vez yo misma generé encontrar lo que encontré. Luego me fui interiorizando y avanzando.

Y si, todos son freelance, o sea hay que facturar, yo por lo menos (y hablo exclusivamente por mi) no vi ninguno que sea en relación de dependencia, lo que no quita que pueda haber.

Un saludo

Elizabeth

Hola Elizabeth, estuve mirando las respuestas respecto de este tema; dado que el miercoles llego mi gran día. Tengo la 1er.entrevista para poder certificar. Tengo muchas dudas y ansias de saber como será. Aprovecho este espacio para consultarte si es necesario tener instalada la cámara, dado que le hice un mantenimiento a la PC y no volvi a instalarla. Espero tu respuesta y gracias

Angélica

Hola María Angélica, como estas?

Que bueno! Me alegro mucho! Me imagino lo ansiosa, a mi también me pasó.

Si la entrevista fue por skype con cámara en mi caso, y supongo que será igual para todos.

Mucha suerte! Y tranquila!

Un saludo.

Elizabeth

RSS

© 2013   Creado por Sandra Lopez Lauro.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio