Red de Teletrabajadores y Prestadores de Teleservicios

Hola a todos

Una vez que decidi como muchas (os) de ustedes empezar con un emprendimiento en la red y despues de hacer mi plan de negocios y empezar a buscar clientes potenciales e identificar nichos en el mercado había una parte de todo eso que me seguía y aun me sigue haciendo ruidito en la cabeza que es la parte legal, por supuesto me puse a investigar y a preguntar a algunos abogados y entre mas información encontraba, más confundida me encontraba ya que esto de las leyes en internet esta surgiendo como todo un tema (mas bien creo que una nueva rama del derecho).

Creo firmemente que ante toda esta gama de oportunidades de negocios que puedes encontrar en internet es importante que te protejas y protejas a tus futuros clientes con convenios legales debidamente establecidos y evitar problemas futuros ya que en muchos de los casos no los llegas a conocer o no siempre te dicen la verdad y no siempre se puede actuar por buena voluntad ya que son muchos casos y personas diferentes en la Internet..

Por lo pronto yo empecé con un Acuerdo de confidencialidad y un contrato de Prestación de servicios Profesionales regido en caso de alguna diferencia por las leyes actuales del lugar donde me ubico (México, D.F.) cosa que me fue recomendada por mi actual abogado.

Las preguntas son:

Ustedes se rigen por contratos?
Existe algun modelo de contrato que cubra el trabajo a distancia (Derecho en internet)?
Si manejan convenios cual es la mejor manera de validar su autenticidad (firmas o certificados digitales)
Han tenido alguna mala experiencia por no manejar convenios?

Muchas gracias por todas sus aportaciones han sido muy valiosas para mi

Saludos.
Verónica Rodríguez Mendoza
Tu Secretaria Virtual México

Etiquetas: contratos, derecho, internet, legalidad

Visitas: 15

Respuestas a esta discusión

Uy, Verónica... por donde comenzar?! jajaja

Voy respondiendo tus preguntas:

SI - REGIRSE POR CONTRATOS, si o si
Y planteo la siguiente pregunta: si una persona que nos contacta es una persona de bien, quiere realmente trabajar con un/a Asistente Virtual, ¿por que no habría de firmar un acuerdo? El acuerdo/contrato es una seguridad no solo para el prestador del servicio, sino que también lo es para quien lo contrata.

DERECHO EN INTERNET
Que yo sepa, aún no hay uno que efectivamente cubra a las prestaciones internacionales. Existe legislación internacional vía el convenio de la Haya, pero el costo de implementarlo ante una discrepancia es tan alta que no justifica para nuestro trabajo. Sin embargo, un convenio que cubra los puntos normales de un contrato (las partes involucradas, fecha de inicio, fecha de finalización o sistema de cancelación, objetivo, resguardos para el cliente y el proveedor, y la protección de la información del cliente esté incluida en el acuerdo o por convenio de confidencialidad por separado, mas alguna cláusula particular que pueda surgir), puede implementarse con clientes del exterior. Una alternativa para generar un mínimo de confianza mutua es acordar el pago anticipado de al menos el 50% de un abono, y el resto de la confianza se va creando con el tiempo y el ejercicio del trabajo mutuo.

FIRMA DE CONTRATOS
en mi experiencia (y esto también tiene que ver con la legislación Argentina que es la que conozco), la validez está dada o por documentos en original (enviados por correo o courrier - mas lento y mas caro), o su envío con firmas ida y vuelta por fax. En Argentina, un documento enviado por fax, con los encabezados de los remitentes cargados por el equipo de fax, le dan validez legal, no así un mail. En lo que hace a las firmas digitales o certificados digitales... aún no conozco un caso que haya utilizado y salido airoso con dicha documentación, lo que no quiere decir que no sea válido - solo que por ser tan nuevo, la justicia no tiene mucha jurisprudencia al respecto, y puede ser engorroso. Igual, siempre existe un margen de riesgo, por eso mi sugerencia del pago anticipado de servicios - al menos no perdemos todo lo trabajado.

MALAS EXPERIENCIAS
Algunas. Mi primer cliente virtual se basó en "trabajamos como equipo, en un entorno de mutua confianza", y quedó debiéndome 600 dólares cuando su proyecto quebró. Hace no tanto, me contactó una mujer que me pedía que comprara en su nombre, carteras muy exclusivas. Mientras iban y venían los mails explicando las particularidades de este trabajo, hice la investigación sobre donde se vendían aqui en Buenos Aires, y me explicaron cuan exclusivas eran. Implicaba un gasto de no menos de 10.000 dólares (!) por ítem, mas los gastos de envío al exterior, seguro, transferencia de efectivo vía banco, etc. Me puse firme con ella y le indiqué que el avance de mi trabajo dependía de la firma del contrato: la mujer desapareció. Nunca mas respondió un mail. Salí bien librada en este caso, mas allá que aprendí sobre estas exclusivas carteras ;-) Que hubiese pasado si el costo del bien no era tan alto? Y, posiblemente hubiese realizado la inversión, para quedarme con la deuda. Vuelvo a mi planteo inicial: si hay buena intención por parte del cliente, no hay motivo por el cual no quiera estar cubierto por un contrato.

Espero les sirva.
Slds,
Sandra Handley
Hola Sandra: Muchas gracias por tu aportación, seguiré al tanto de las respuestas para poder,como dice Vicky encontrar un poco de luz en el tema. Saludos desde México
Hola Verónica, justamente estaba pensando en un tema similar.

Más precisamente en comprender claramente bajo qué circunstancias puede un teleservicio o trabajo freelance ser considerado como contrato laboral encubierto.

De hecho, inicié esta discusión en el grupo de Contadores y Abogados para que puedan aportarnos su conocimiento en este delicado tema.

En mi caso, tal como mencionas, me manejo con un Convenio de Trabajo por Abono y, si el cliente así lo requiere, un Convenio de Mutua Confidencialidad. En ambos casos los documentos los firman ambas partes pero confieso que, al ofrecer mis servicios a través de estos abonos cuyas condiciones de contratación contemplan el pago por mes adelantado, no he ido más allá en cuanto a la validación de autenticidad de firmas, etc.

Respecto a las malas experiencias, en mi caso el convenio indica que la cancelación de servicios requiere aviso con 30 días de anticipación por lo que alguna mala experiencia significó básicamente que el cliente no respetara el pre-aviso pero en ningún caso (¡por suerte!) dejé de cobrar servicios ya brindados.

En fin, como indiqué, me parece excelente esta discusión que iniciaste y seguramente otras colegas y/o abogados podrán aportar sus conocimientos para que tengamos claros estos importantes temas.

Vicky
Hola colegas!
En el grupo de Abogados y Contadores ya han publicado algunas opiniones al respecto que seguramente les resultarán interesantes. CLIC AQUI para leer esa discusión.

De todos modos, me parece muy conveniente tratar aquí también el tema para que podamos analizarlo desde nuestra perspectiva particular: los servicios de asistencia virtual.

Será buenisimo continuar leyendo experiencias de las tantas otras colegas del grupo.
Saludos a todas,
Vicky
Hola Vicky: Te agradezco enormemente tu interés y tu dinamica para tratar el tema en los otros foros, estaré al tanto del tema y sigo investigando por mi parte para seguir aportando mas elementos a esta discusión y poder llegar a armar una buena estructura con esta inquietud. Reciban un gran abrazo.

Verónica
¡Qué tema!, lo estoy padeciendo actualmente. El primer pago por mis servicios prestados a una empresa, con la cual firmamos un Contrato de trabajo Freelance, enviado por fax, todavía están retenidos en Paypal. La empresa se portó realmente pésimo conmigo. Y yo contribuí a ello, confiando en sus propuestas, agregadas a posteriori de la firma del contrato. No quiero hacer una larga nota, como es mi costumbre; ellos abrieron una cuenta a mi nombre en pay pal y depositaron los honorarios. Simultáneamente, me pidieron que abriera una cuenta en pay pal, sin decirme que ya lo habían hecho, con otra dirección. Esto fue el 17/2. Hice miles de reclamos, mientras seguí tarbajando para ellos. Una mañana, abrí el outlook, programa que usaba la empresa conmigo para las tareas que me encomendaban y en la que yo iba archivando en diferentes carpetas, las distintas "misiones": una para la Agcia. de Noticias, otra para el restaurante, otra para la respuestas de avisos laborales, otra para la imobiliaria, etc. ¡sorpresa!, el outlook estaba completamente vacío. Entre los mensajes que "desaparecieron" estaba el que me habían enviado avisándome que me había acreditado el sueldo. De a poco dejaron de encomendarme tareas.
El problema: tengo los fondos acreditados en paypal en una cuenta que no es mía (estaba en el outlook y desapareció), por lo tanto, cuando quiero retirarlos, me piden que les certifique la cuenta, ellos envían en mail y yo no lo recibo en ningún lugar. Abrí otra cuenta en el mismo lugar y la puse como principal, pensando que se transferían los fondos de una a otra, pero no!, los fondos siguen estando en la cuenta que ellos abrieron. Escribí a pay pal, pero ellos no pueden ayudarme. Necesitan que la empresa certifique la cuenta.
Le mandé mil mails a mis empleadores, me respondieron algunos muy ofendidos por mi desconfianza, y ayer, cuando decidí presentar batalla, pidiéndoles su dirección, ya que mi marido vive en Barcelona y puedo pedirle que pase a retirar mi salario, con una copia del contrato, decidieron no responder más. O sea: no puedo decir que no me pagaron, pero puedo asegurar que no voy a cobrar. No suelo tener pensamientos vengativos, pero...resulta que tengo todos los contactos para las diferentes actividades de ellos archivados, porque los conseguí yo. Tal vez pueda enviarles un mail advirtiéndoles con qué tipo de gente están trabajando...Tengo una bronca negra, sepan disculpar. Y ojalá sirva como experiencia para prevenir.
Cecilia
Ceci, ¡cuanto siento que estés pasando por semejante situación! Espero logres finalmente solucionarlo y cobrar por tus servicios.... que te puedo decir además de agradecerte por compartir tan sincera y abiertamente esta experiencia negativa que estás enfrentando.

Respecto de lo que mencionás sobre tus "pensamientos vengativos" (aunque puedo comprender muy bien la bronca que te provoca!!!) me atrevo a alentarte a mantener intacta tu ética... en fin, el profesionalismo con el que vos te manejás, etc. y evitar que esto sea una invitación a actuar de una manera que no es característica en vos... (sin que esto signifique que no continues haciendo lo correcto y lo que esté a tu alcance para cobrar lo que es tuyo).

Confío en que tomarás la experiencia para que jamás te suceda otra vez y espero logres salir, de alguna manera, fortalecida. Más aún, compartirlo aquí es valioso y alerta a otras colegas para que puedan evitar una situación similar. ¡Mil gracias!

Un abrazo,
Vicky
Hola Cecilia,

Secundo lo indicado por Victoria - lamento mucho que estés pasando por esta situación, y espero que puedas encontrar la forma de resolver este conflicto. También secundo la recomendación de evitar reacciones vengativas que pueden eventualmente volverse en tu contra.

La vida tiene sus propios circuitos de "venganza tardía" - alguno de esos contactos que conseguiste para este cliente te volverá a contactar (incluso puede aparecer algun ex-empleado de la misma firma), y éste tipo de situaciones vuelven a comentarse, y podrás dar tu punto de vista mas frío y profesional sin rebajarte a comportarte de la misma forma.

Por otro lado... fijate si no podés cambiar de estrategia para la cobranza. Si usando los mismos medios, por el mismo camino obtenés los mismos resultados... ¿tenés posibilidad de cambiar alguna de estas variables a ver si obtienes un resultado diferente? Obviamente no es garantía alguna, solo una idea...

La mejor de las suertes,
Sandra Handley
Hola Ceci: Muchas gracias por contarnos tu experiencia y ojalá y todos podamos tomar nota y aprender de ella para evitar problemas futuros.
Espero sinceramente que pronto encuentres la mejor manera de solucionarla y tomarla solo así, como una experiencia.
Suerte.

Verónica R:M.
Hola Cecilia!
Horrible lo que te está pasando.
Humilde sugerencia: insistí con los mails de buena educación como es tu costumbre a pesar de tu bronca negra y muy logica, y no dejes de insistir!!!!, tal vez probando otro perfil pidiendo su colaboracion ya que no podes acceder a tus fondos que ellos tan amablemente te depositaron. (perdido por perdido...)

No usaría sus contactos para enviarles algun aviso, ya que lo primero que notarán es tu mala conducta (la cual esta fundamentada y te la entendemos).
Uno nunca sabe por donde puede venir la recomendación de otro, tené en cuenta que nuestros actos hablan de nosotros tambien.
Tengo claro que hablar de afuera es facil y es tu plata la que esta en juego!!.
Mucha suerte y un beso
Viviana
Hola Verónica,
te cuento mi experiencia y espero te sirva.
Tengo clientes en el país solamente, por el momento, con lo cual cuento con la proteccion de las leyes nacionales.

Inicialmente hago un presupuesto donde detallo:
* los servicios que brindaré,
* las caracteristicas de mi servicio (horario, que implica y que no, si trabajas dias feriados o no, etc),
* el precio (por el trabajo puntual o precio del abono),
* el modo de pago (mensual, al finalizar, si es pago por transferencia bancaria, etc).

Cuando lo aceptan via email, hago un contrato el cual es un contrato entre dos personas.
El contrato contiene en forma mas detallada lo mismo que se mencionó en el presupuesto y se lo envió via email para que el cliente lo lea y haga algun comentario si así lo desea, y conversamos juntos algun punto.

Lo firmamos digitalmente (insertamos nuestras firmas en el documento) y nos lo enviamos por email y luego por correo asi ambos tenemos original firmado.
En caso que el cliente lo requiera, tambien firmo un convenio de confidencialidad.
Si el cliente es nuevo y no lo conozco, le pido un anticipo del 50% del valor con pago via transferencia bancaria y le emito una factura por el mismo.

Espero haber sido de ayuda.
Solo intento hacer un aporte ya que continuo aprendiendo día a día.
Un beso y suerte
Viviana Nabhen
Hola Viviana: Me parece muy correcto tu procedimiento, muchas gracias por tu aoportación, crees que habria manera de que nos pudieras compartir algun formato del contrato que manejas en el grupo?

Saludos.
Verónica Rodríguez M.

RSS

© 2013   Creado por Sandra Lopez Lauro.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio