Red de Teletrabajadores y Prestadores de Teleservicios

¿Cuáles son los elementos claves en el desarrollo de un plan de comunicación online exitoso?

¡Hola todos!

A partir de la sugerencia de Sandra en su respuesta a otra discusión dentro de este grupo, se me ocurrió iniciar este debate para que juntos podamos identificar los elementos claves que componen un plan de comunicación online.

Para comenzar, voy a listar algunos elementos básicos y confío en que, entre todos, podremos desarrollarlos, compartir conocimientos, experiencias, etc.

1. Objetivos generales del plan de comunicación
2. Audiencia o público objetivo al cual está dirigida la comunicación
3. Mensajes claves o puntos centrales a comunicar
4. Actividades específicas
5. Herramientas

Obviamente, habrá más detalles involucrados en el plan como todo lo referido al cierre y/o evaluación (seguimiento, control, etc.).

Por lo tanto, esta discusión pretende ser una presentación inicial a partir de la cual podremos ir desarrollando este tema conjuntamente. Más aún, será interesante abrir nuevas discusiones para cada elemento en cuestión donde podremos desarrollar bien en detalle los elementos aquí planteados y los aportes (y/o correcciones) que puedan ofrecer a este planteo inicial los demás miembros del grupo.

¿Qué pensás? ¿Cuáles son para vos los elementos claves a tener en cuenta para desarrollar un plan de comunicación online que sea exitoso?

Vicky

Etiquetas: Comunicación-online, plan-de-comunicación

Visitas: 24

Respuestas a esta discusión

Hola Victoria! Imaginaba que aquí nos íbamos a encontrar editores web, escritores, correctores de textos, para charlar sobre experiencias, herramientas, etc, así como en otros grupos se encuentran las secretarias, y en otros los diseñadores web. Pero a raíz de tu post, veo que podemos ampliar muchísimo el campo de acción.

Es en este punto que planteás donde la comunicación y el marketing van por la misma senda; la planificación comunicacional es parte fundamental de cualquier "venta" de servicios, cualquiera sea su naturaleza.

Por eso, me parece muy bueno que traigas el tema de la planificación comunicacional a este grupo, y estaría bueno llevarlo a todos los grupos, o al menos que todos pudieran compartir esta información, que ningún emprendedor debería dejar de tener.

Volviendo a tu post, los 5 puntos que planteás son claves. Tener claros los objetivos y la audiencia a la que nos vamos a dirigir es fundamental. A partir de ahí deberemos adecuar el mensaje, planificar actividades y seleccionar las mejores herramientas. A lo largo de la "línea de tiempo" de nuestro trabajo iremos adecuando, adaptando y desechando variables. Podemos charlar sobre el feed back (la reacción que vamos percibiendo en nuestra audiencia) y sobre las nuevas formas de "comunicarnos" en estos tiempos.

Saludos!
Hola Vicky! Hola a todos!

Como plan de comunicación online de un emprendimiento/empresa, comparto con vos en los elementos clave. Agregaría al final una etapa de seguimiento/evaluación donde se puedan evaluar los objetivos planteados y saber cómo es conveniente continuar.

Coincido en la línea del aporte de Andrea en que -tal vez- este plan debería considerarse dentro del plan de marketing. Me quedo reflexionando sobre ello, me pregunto... si deberíamos considerarlo de ese modo, para que resulte homogéneo con otras actividades de marketing y por qué no también compartirlo con el grupo de Marketing Online, para sumar ideas.

Un saludo cordial,

Paola.
  1. Conocer a la audiencia, no desde su tarjet sino en sus relaciones sociales
  2. Analizar las herramientas digito-virtuales con las que relaciona para asi construir los contenidos

!!Hola !!

Pienso que entre los elementos que tenemos que tener como claves en el plan de comunicación está el "comunicador".

las habilidades y capacidades que tenga este comunicador para, valga la redundancia, comunicarse con las personas.

Para interpretar el lenguaje escrito y para desarrollar una buena empatía con quienes los siguen o quienes lo leen.

En este sentido es importante ¿cómo comunicar? ¿como llegar a mi público? ¿cómo transmitir ese mensaje que deseo? ¿cómo dejar huella y aquellas sensaciones que quiero despertar o que quiero generar en mi público?.

Cuando no somos nosotros mismos los que dirigimos o nos encargamos de esta área sino que contratamos a alguien más tendríamos que tener en cuenta que sea la persona idónea para hacerlo, por que al fin y al cabo, nos comunicamos con personas.

Mantener el respeto, la armonía, tener don de gentes y saber disentir son puntos y claves que no debemos olvidar.

Diana Ohana

RSS

© 2013   Creado por Sandra Lopez Lauro.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio