Red de Teletrabajadores y Prestadores de Teleservicios

¿un coach es lo mismo que un tutor virtual? ¿sería pertinente crear esta figura para el docente universitario virtual?

Hola foristas

Me gustaría iniciar este tema de aportes y construcción, ya que mi área de trabajo es la docencia universitaria y mi materia laboral y profesional; la abogacía. A partir de los cambios que se encuentran gestando con respecto a la modificación de entornos de enseñanza, esta pregunta surge como obligada. Particularmente, proveniente de la formación docente presencial y muy reciente de entornos virtuales, la palabra coach, me resuena y me aleja de lo pedagógico. En cambio el término tutor, como aquel que guía y muestra el camino, me resulta más pertinente. Por cierto que si nos guiamos por las rigurosidades de las palabras, cada una de ellas, encierran conceptos diferentes. Sin embargo tampoco me agrada pensar en considerlos antagónicos. Pues entonces ¿el tutor virtual universitario tendría que tener algo de coach?. espero vuestros comentarios

Visitas: 23

Respuestas a esta discusión

Hola!!!
La traducción literal de la palabra coach es entrenador. Personalmente, cuando ejerzo la docencia (de idioma, en mi caso) intento cumplir no sólo con el rol de "docente", de pasar el conocimiento a mis alumnos, sino de darles las herramientas necesarias para que puedan seguir su aprendizaje por sus propios medios. Creo que un tutor debe ser también un entrenador.
Pero amén de ésto, y lo digo de pura corajuda, viendo las diferentes ofertas en internet, creo que la diferencia radica en lo que se enseña. Se ofrecen tutores para las materias de las universidades o para los aprendizajes más clásicos y coaches para aquellas áreas que apuntan más a lo personal o a lo práctico. También en la red pareciera que, como en la generalidad del sistema educativo, teoría y práctica están divorciadas. El coach parece ocupar un lugar de más confianza, donde el status no divide, sino que plantea una relación de aprendizaje mutuo.
Personalmente, prefiero ser coach antes que docente. O sea, me ubico en ese lugar. Porque habiendo ocupado ambos, creo que es más constructivo para ambas partes. Da confianza suficiente al que aprende para preguntar todo lo que quiere saber, por lo que quien enseña debe estar preparado para estudiar a la par de quien aprende, dado que como los chicos, cuando los adultos quieren saber, y se sienten acompañados en el aprendizaje, preguntan todo el tiempo. Esto hace del proceso de aprendizaje una situación mucho más dinámica y eficiente.
Espero que mi respuesta te sirva, te sea de alguna ayuda.
Un abrazo
Georgina
gracias Georgina por tu respueta. Comparto contigo lo expuesto.Sin embargo difiero en el criterio de docente. El docente debe ser integrador, de no serlo no estaría cumpliendo acabadamente con su función. Sin embargo el témino coach en la práctica creo que poco a poco se va dirigiendo a otra cosa,aunque ambas acepciones conpartán rumbos comunes. Quizás habría que enseñarle al docente a tener algo de coach y al coach, algo de docente.Saludos Nina

Hola, Nina!

Sigo en completo acuerdo con vos. Este año, espero, continùo con la carrera de Psicologìa Social. La escuela en la que estudio, que es la que dirige Alfredo Moffatt, tiene serias dificultades para obtener una certificaciòn oficial, entre otras cosas, por su metodologìa. Te aseguro que no es nada fàcil, que nadie te regala nada y que, de hecho, aporta un enfoque integral, teòrico pràctico del aprendizaje. Pero el problema parece estar en la modalidad de enseñanza. A cada clase teòrica le sigue un grupo operativo en el que se profundizan y se debaten cada uno de los puntos y los temas que dio el profesor, y sobre el que leimos. La idea central del grupo es trabajar sobre la observaciòn, la vivencia y la cosmovisiòn de cada uno de nosotros, para enriquecer e intercambiar lo aprendido. Al mismo tiempo, la escuela en un principio estimula, y luego incorpora al programa de estudios la intervenciòn psicosocial. Y entre las cosas que se miden a la hora de evaluar, se encuentra el grado de compromiso que cada uno asume para con su propio proyecto. Dirìa que el perfil de los docentes se equipara màs al de un coach que al de un profesor. Y de este modo, se forman profesionales que desarrollan proyectos màs allà de la limitaciòn en los recursos generando intervenciones con excelentes resultados. Hasta el punto de que, si bien el titulo no importa una matrìcula, el egresado es considerado un profesional capacitado y entrenado con alto nivel. Te lo pongo como ejemplo, para ejemplificar mis dichos en el post anterior. Me dio nla sensaciòn de que no habìa quedado claro. Considero, insisto, de puro corajuda, queel sistema educativo en algùn momento pasò a basarse en estadìsticas y dejò de reconocer al estudiante como persona integra que busca una realizaciòn personal, ademàs de absorber conocimientos. 

Es basicamente a eso a lo que me referìa.

Un saludo grande, Georgina

RSS

© 2013   Creado por Sandra Lopez Lauro.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio