Red de Teletrabajadores y Prestadores de Teleservicios

Quienes nos dedicamos a redactar, sabemos que no es lo mismo hacerlo en un medio u otro, ya que cada uno tiene su particular forma de comunicar. Me gustaría inicar esta discusión para que podamos debatir sobre cómo redactar de acuerdo al medio (técnicas, experiencias, dudas, consejos, etc.). Para iniciar la discusión, quiero compartir con ustedes dos artículos sobre redacción periodística, publicado en http://www.rrppnet.com.ar/:

http://www.rrppnet.com.ar/redacciononline.htm
http://www.rrppnet.com.ar/redaccionyestilo.htm

Qué opinan?

Saludos!

Visitas: 32

Respuestas a esta discusión

Laura, muy interesantes los dos artículos que nos propusiste para leer.
Soy periodista, pero tengo poca experiencia en medios dado que trabajo en la Secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como Asistente Periodística de Dirección
Dentro de esa poca experiencia laboral como periodista, pasé por una revista mensual sobre política (América XXI) y por un portal de noticias financieras, bancarias y económicas. Les puedo contar, que según mi experiencia, la gran diferencia entre redactar para un medio gráfico tradicional y hacerlo para un medio virtual radica en la extensión y en el nivel de actualización que requiere cada lector. No espera lo mismo el lector de una revista mensual que aquel que entra a un portal para ver qué está pasando en este mismo instante.
En una revista mensual uno puede realizar amplias investigaciones y plasmarlas de la manera mas diversa y completa que imagines; en cambio, en una publicación digital el lector busca lo instantáneo. Muchas veces lee lo último publicado y no se toma siquiera el trabajo de leer noticias del día anterior. Todo debe ser mas sintético y claro.
Espero que mi opinión, aunque mas no sea, sirva para disparar comentarios y otras opiniones o experiencias.
Saludos
REDACCI�N ONLINE CON CALIDAD PERIODISTICA
Lo leí, y analicé algunas expresiones como estas:

“Los avances tecnológicos han modificado hasta la manera mas primitiva de la comunicación como es la escritura,…” y… ¿Desde cuándo la escritura es una forma primitiva de comunicación?

“La Internet se ha convertido en la herramienta fundamental para la búsqueda de información de un comunicador”… Pero… habrá de cuidar que no sea la única.

“…se puede obtener y a la vez brindar datos de un acontecimiento o tema de interés a nivel mundial.” y… a nivel local también, espero.

“En Venezuela, la Internet dejó de ser un emisor de información y se convirtió en un receptor de todo tipo de expresiones y las empresas de información han adaptado su información a la Web,…”??? Muy confuso, sin coherencia.

“Hoy en día la página Web debe resultar para el navegante funcional y llenar las expectativas que este necesita aclarar. “ ¿Qué es un navegante funcional? … será ¿funcional para el navegante?

Mónica Méndez es una estudiante de Noveno Semestre Facultad de Humanidades. Alguien puede explicarme que quiere decir mención periodismo impreso? … Tal vez ¿algún tipo de reconocimiento al mérito?

Mil disculpas,… si el objetivo era tener una lectura mas clara, cómoda y precisa al momento de leer frente a un monitor,... no he tenido tanta suerte, mi sistema no reconoce en esta página los caracteres tildados.

Este otro Post REDACCI�N Y ESTILO - LA INFORMACI�N PERIOD�STICA, me pareció muy largo,… tal vez esté completo y bien desarrollado, pero ¿porqué se lo a seleccionado? Acaso ¿está bien conceptuado dentro de su estilo? Pregunto porque no soy periodista. Estaré atenta a los demás comentarios, para mayor comprensión del sentido de la discusión.
Guillermina, buenos días
Creo que con el segundo texto, Laura nos quiso introducir en las reglas básicas de un periodista. Este texto se lee en la primer clase de cualquier curso o taller de periodismo porque son las "reglas básicas" para ser periodista o conocer su trabajo.
Me parece que la idea de Laura fue diferenciar lo que se enseña como periodismo tradicional y la nueva idea de periodismo digital o para medios digitales.
Espero haberte aclarado algo y si me estoy confundiendo, espero q Laura nos explique mejor.

Saludos
Tal cual Alejandra!

Estuve leyendo los perfiles de los miembros de este grupo, y pude notar que somos un grupo muy heterogéneo: algunos provienen del área del la comunicación, otros de otras áreas; están los que tienen experiencia, y los que no la tienen; algunos estudiaron comunicación, periodismo u otras carreras afines; otros escriben intituivamente, algunos tienen un proyecto claro, otros no tanto, en fin... hay de todo!

Entonces se me ocurrió que, si vamos a discutir sobre redacción / corrección, tenemos que conocer los principios básicos del arte y técnica de escribir, ya sea en la forma tradicional como en la digital. Y por eso propuse la lectura de éstos dos trabajos. A los que se inician, pueden servirles para incorporar conceptos básicos; a los tienen experiencia, para comparar la teoría con la práctica; a los que han estudiado carreras dentro del área, como disparadores de ideas, comentarios, opiniones, etc, entre otras posibilidades.

Al respecto, recomiendo la lectura de la ponencia que Adriana Diaz presentó en la Feria del Libro sobre la incorporación de la escritura digital a la didáctica de la lengua. Está incluída en la discusión "Especificidades sobre Escritura Digital" (iniciada por ella misma). De todos modos, vuelvo a adjuntarla abajo.

Espero sus comentarios!
Archivos adjuntos:
Laura, te cuento que además de participar en esta red, estoy en facebook, twitter, profesionesonline, linkedin, etc, etc, etc.... y hoy abrí en http://www.profesioneson-line.com un grupo para comunicadores y periodistas con la idea de cruzar datos que se encuentren entre las dos redes, dado que tienen participantes distintos... no todos son como yo que estoy en casi casi todas las redes...jajajaja

Si querés podes darte una vuelta e intentaremos hacer mas rico todo el cruce de información .
Saludos

RSS

© 2013   Creado por Sandra Lopez Lauro.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio