Red de Teletrabajadores y Prestadores de Teleservicios

Hola a todos,

En los últimos 10 años, con Sandra López Lauro venimos promocionando el teletrabajo independiente de diferentes maneras, tanto a profesionales independientes como a grupos de riesgo o a personas que están alejadas de los centros de la oferta laboral tradicional.  Sin embargo, se está gestando una muy interesante movida entre las grandes empresas en lo que respecta a convertir a algunos de sus empleados en teletrabajadores (éstos siguen su relación de dependencia).

Estos cambios se basan en diferentes causas, pero en mi opinión la principal es que, con la incorporación de personas jóvenes imbuidas y criadas en los entornos virtuales a estas organizaciones, traen consigo nuevas formas de trabajar y relacionarse.  Y aportan esta mirada nueva a sus organizaciones – evolucionan.

Como todo cambio, una vez superada la resistencia inicial, hay quienes creen que el teletrabajo es una panacea y la convierten en una cruzada personal;  el péndulo se traslada al otro extremo – como que todo puede realizarse a distancia sin considerar algunas consecuencias.  Ya he escuchado cuestionamientos a esta forma de trabajo.  (Me recuerda mucho a las voces contrarias a la globalización, quienes querían resistirse a ella – y la realidad se encarga de avasallar todo aquello que no permite que el ser humano evolucione y crezca… con los razonables dolores de crecimiento y aprendizaje).

Mas allá de expresar aquí mi (unilateral) opinión, queda claro que hay diferencias importantes entre el teletrabajo independiente y el que se genera desde una relación de dependencia.   Estas diferencias son tanto técnicas como humanísticas.  Sin importar la tarea específica que produce el trabajador, algunas de las diferencias observadas hasta el momento son:

T. Independiente

• Requiere saber temas técnicos informáticos para resolver por si mismo los inconvenientes con los que se encuentra.
  • Requiere dedicar metódicamente tiempo a la administración, difusión y venta de su negocio además de realizar el trabajo en sí.
  • Requiere una personalidad proactiva y curiosa, estar siempre un paso delante de su potencial cliente y la capacidad de enfrentar los altibajos del trabajo independiente.

T. en Relación de Dependencia

• La empresa le provee las soluciones técnicos informáticos para que desarrolle su actividad a distancia, se le capacita en su utilización y provee soporte técnico ante inconvenientes.
  • Se puede concentrar mucho mas en su área de incumbencia, trabaja con menos interrupciones, es mucho mas eficiente con su tiempo.  De todos los casos que conozco, al menos un día a la semana está presencialmente en la empresa – esto propende a conservar una identidad con la misma y mantener la relación personal con colegas.
  • Su personalidad pasa mas por aceptar el desafío controlado de una experiencia piloto propuesto por la organización.  Cuando el teletrabajador en relación de dependencia es quien plantea la opción, suele estar relacionada con circunstancias familiares puntuales:  creación de una familia con niños, familiar enfermo, etc.

Pido que se interprete lo que escribo desde un punto de vista totalmente objetivo: ninguna de las dos opciones es mejor que la otra – son simplemente diferentes.

Hay, sin embargo, algo que es común a ambos grupos:  la imperiosa necesidad de la comunicación clara y validada, en particular en la comunicación escrita, para el ámbito laboral (mails y chats).  Y la otra necesidad es la del contacto humano.  En ambos casos (y éstas son solo algunas de las necesidades observadas), encuentro falencias que debemos mejorar.

Los jóvenes comunican muy pobremente sus conceptos, ideas, instrucciones o requerimientos.  Los chats y mensajes de texto entre otros, deforman su comunicación escrita.  Los que tenemos mas edad, con la excusa del exceso de trabajo, dejamos de lado el contacto humano, el reunirnos presencialmente y compartir tiempo social.

Me encantaría ver en ésta discusión y en todos los foros a teletrabajadores en relación de dependencia y tener su opinión al respecto.  Y para aquellos de ustedes que trabajan independientemente, si opinan igual o (aún mejor) si diferente a lo expuesto aquí.  Me encantaría escuchar puntos que no hayan sido abordados aquí.

Resumiendo: 

• ¿Qué opinión e ideas les genera lo antedicho?
  • ¿Pueden convocar a teletrabajadores en relación de dependencia  que conozcan a participar?

Podríamos así listar las áreas de competencia que necesitamos mejorar y trabajar sobre ellas.

Aguardo con mucha curiosidad sus comentarios.

Saludos,

Sandra Handley

Visitas: 49

Respuestas a esta discusión

Hola Sandra! Muy interesante e importante planteo, es real que hay muchísima diferencia entre trabajar por cuenta propia y bajo relación de dependencia. Yo trabajé un año bajo relación de dependencia en la modalidad teletrabajo en mi casa, pero yo me encargue de todo, de buscar el programa de Oficcina remota, de organizarme mis horarios para atender via telefono a los vendedores, para ingresar las ventas; al encargado gral, para ingresar las cobranzas, me pasaba los gastos y le preparaba la facturación  desde mi pc en Ituzaingo , que las mandaba para que se impriman en la oficina de Flores, y por ultimo a mi jefe para informarle los movimientos del día, etc.

Creo que para lograr ser un Teletrabajador independiente  se necesita mucha fuerza, empuje, creatividad y curiosidad, y sobre todo mucho tiempo, por lo menos en un principio, porque el universo virtual es infinito en  oportunidades, y muchas veces se nos hace dificil concentrarnos en una sola area. 

A mí me gustaria que hubiesen empresas que otorguen pasantías en esta modalidad para obtener una capacitacíon certera, una experiencia para los que quieren comenzar a teletrabajar y no tienen una base o una idea de lo que significa, o creen que ellas/ellos no van a poder; en la mayor parte creo que somos mujeres, para dedicarle tiempo a los hijos,  o para personas mayores que ya no son valoradas dentro del mercado laboral.

Muchas gracias!

Hola Sandra.

En mi labor desempeñada sin relacion de dependencia, tengo presente la amistad sostenida con una colega, que se desenvolvía entre  la docencia universitaria y la devoción  por la practica del arte plástico que la acompañó a plasmar una obra premiada por el CPASI , con una fuerte presencia de la naturaleza y así mismo se deleitaba en retratar sin escatimar esteticismos en ambiente de la zona norte suburbana.

Mas tarde comercializó sus obras pictoricas en Uruguay, mediante la circulación de documentos de conformidad con el sistema de legislación previsto por los Tratados de Montevideo de 1889/40, que establecen que el requisito de la  legalización se considerará satisfecho con la inclusión de la atestación respectiva por parte del Consul del Estado donde el documento se intente hacer valer, acreditado en el cual dicho  documento emana o ha sido otorgado.

Espero haber colaborado para el brindis.

Podríamos alistar las areas de incumbencias que necesitamos mejorar?

Intentando complementar el comentario de una colega que refiere al quantun de la retribución en relación a los costos de oportunidad  limitando la responsabilidad de medio del profesional  a una estimación horaria por trabajo realizado, estimo que tiene mayor actualización los "pactos de cuota litis" reconociendo una fracción del honorario que resulte de los objetivos obtenidos por el establecimiento, entidad o cliente particular contratante

RSS

© 2013   Creado por Sandra Lopez Lauro.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio