Red de Teletrabajadores y Prestadores de Teleservicios

Para iniciar, humildemente, un camino en la capacitación, propongo analizar un fragmento de un libro, que a mi criterio son pilares que todo e-tutor debería conoce y respetar.
Estaría bueno que cada uno desde su experiencia, perspectiva o análisis nos deje su opinión.

"...Principios que deben considerarse para la formación en línea
Principio Lección
Principio 1. La buena práctica anima al estudiante a tomar contacto.
Lección: el instructor debe ofrecer guías claras con la facultad para la interacción con los estudiantes
Principio 2. La buena práctica anima la cooperación entre los estudiantes
Lección: una discusión bien diseñada facilita significativamente la cooperación entre los estudiantes
Principio 3. La buena práctica facilita un aprendizaje activo
Lección: el estudiante debe presentar proyectos durante el curso
Principio 4. La buena práctica implica un feedback rápido
Lección: el instructor necesita ofrecer dos tipos de feedback: de información y de acuse (de haber recibido la información)
Principio 5. La buena práctica pone énfasis en el tiempo en la tarea
Lección: los cursos en línea necesitan una fecha tope
Principio 6. La buena práctica comunica elevadas expectativas
Lección: se provocan tareas, ejemplos de caso y alabanzas comunicando la calidad de los trabajos
Principio 7. Las buenas prácticas respetan los diversos talentos y caminos de aprendizaje
Lección: se permite a los estudiantes que elijan los temas de los proyectos y se deja que emerjan diferentes puntos de vista..." (Pallof et al., 2003, pág. 130-131)

Visitas: 40

Respuestas a esta discusión

Muy interesante lo que compartis!!!
¡Hola Sandra!

Me parece muy valioso tu aporte. De los principios expuestos, los que más destaco son los siguientes, ya que me parece que son los que mayor dificultad presentan:
-la cooperación entre los estudiantes (es algo que el e-tutor debe saber generar, la pregunta es ¿cómo?)
-un aprendizaje activo (y agregaría independiente por parte del e-trainer)
-diversos talentos y caminos de aprendizaje (los grupos con inteligencias múltiples son todo un tema y más aún si se trata de un e-grupo)

Quería saber, ¿qué herramientas o plataformas se encuentran disponibles en la web para los e-tutors?

¡Seguimos en contacto!
Hola San!!! Es muy interesante cada uno de los principios. Creo que la herramienta e_learning no ha sido implementada correctamente en muchos empresas o lugares y por lo tanto la gente (empleados) rehuyen a ella. Por otra parte la mayoria somos "hijos del rigor" y necesitamos de alguien que nos marque el ritmo y los tiempos. Considero que el primer paso a dar es generar "actividades" donde las personas encuentren atractivo la modalidad de estudio y el lograr un vinculo con el tutor que les resulte realmente satisfactorio los resultados finales a obtener. Sigamos dialogando sobre este tema. Creo profundamente en la herramienta y hay mucho camino por recorrer en ella implementando buenas actividades.
Creo que es fundamental proyectar el trabajo para "acompañar" al estudiante en el proceso de aprehedizaje. El educador oficia de "guía", facilitando las herramientas acordes, motivando y estableciendo un lazo, en el que la buena comunicación es escencial.

Hola a tod@s: me interesa mucho el tema de los tutores virtuales ya que está en mi planes generar un microemprendimiento de capacitaciones on-line. Soy docente de carrera, asistente virtual y estoy realizando un postítulo en educación. Me interesaría interiorizarme sobre plataformas adecuadas para e-learning, ya que está en mi proyecto dar forma a un servicio de capacitaciones y asesoría on-line y para eso estoy trabajando intensamente. Desde ya muchas gracias y sobre todo, gracias Sandra por compartir con nosotros este material tan interesante y valioso.

Un saludo, San

Hay un aspecto que he observado en los últimos cursos que he tomado:  el estudiante hace preguntas al profesor quien no contesta y es otro alumno que rellena el vacío.  O, las pruebas del curso son corregidas por el sistema, y las notas no traen satisfacción pues el alumno sabe que contestó bien.  Lo que ocurre es que confiamos mucho en el sistema de informática y el tutor virtual no participa como debiera en la calificación.

Coincido con lo que decía Maria Elena en su post, las correcciones deben personalizarse más, porque con el tiempo el alumno se acostumbrará a "aprobar" o "pasar satisfactoriamente" las consignas y perderá interés en profundizar.

El tutor virtual debe estar en cada paso y el alumno saber que cuenta con él.

RSS

© 2013   Creado por Sandra Lopez Lauro.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio